viernes, 25 de marzo de 2011

Once recetas típicas camagüeyanas


Yudeini Pérez
Terminamos de publicar once recetas típicas de la cocina camagüeyana, que integran un libro inédito de la Licenciada Yudeini Pérez Mauriño, vicepresidenta de la Asociación Culinaria de esta provincia.
Los platos pueden verse en la sección  Recetas típicas camagüeyanas, de este propio Blog, y son: Ajíaco camagüeyano, Tasajo a la camagüeyana, Montería, Rollitos de tasajo, Bistec Mayoral, Arroz Puerto Príncipe, Arroz con frijoles a la camagüeyana, Arroz a la santacruceña, Matajíbaro, y Pan patato

LA COCINA ES ARTE Y MAGIA….

Las tradiciones forman parte de la convivencia social y esta a su vez de la psicología social, las cuales confieren sentido de pertenencia, definen la identidad en las personas, crean y fortalecen el orgullo nacional o provincial y participan activamente en el enriquecimiento de la ideología.

Las tradiciones tienen su expresión concreta en cada provincia, organización, institución, asociación y colectivo laboral, deportivo, estudiantil o militar, que le imprimen sus sellos particulares.

Cada localidad tienen las suyas que conforman su propia identidad, la del espirituano, guantanamero, pinareño, habanero, santiaguero, o camagüeyano. La integración y síntesis de todas ellas conforman la del cubano. Es la cocina una tradición de cada país. Cada región tiene sus platos típicos. Realizar una selección de algunos platos típicos de la cocina camagüeyana no ha sido tarea fácil.

No obstante a ello ofrecemos una lista de platos, muchos de ellos conocidos por su presencia en nuestra historia, literatura o cultura, como el Pan Patato del que Martí llegó a anotar incluso su receta, los Rollitos de Tasajo que tanto gustaban a Gertrudis Gómez de Avellaneda o el Ajiaco Camagüeyano, que distingue nuestros San Juanes desde tiempos inmemoriales. Proponemos un sencillo libro de platos típicos camagüeyanos, fruto de una profunda investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario