lunes, 21 de febrero de 2011

Siempre será “El Chino” de la culinaria


El mejor asesor de cocina de Camagüey en los últimos años.
A todos los cocineros camagüeyanos impactó la noticia de la muerte por infarto de Rafael Rivero Vázquez, el 19 de diciembre del 2010. 
Quizás ese nombre no lo identifique, incluso para quienes lo conocieron de manera estrecha, pues él fue más popular como “El Chino” entre los especialistas de la cocina, no solo en Camagüey, sino en todo el territorio nacional.
De carácter tranquilo, pausado, flemático, supo ganarse la simpatía de todos los que en algún momento lo rodearon, pues compartía hasta el final, tanto en las fiestas como en el trabajo, que asumía a cabalidad hasta en ocasiones cuando tenía que gastar de su bolsillo para trasladarse a algunos de los municipios camagüeyanos, para impartir cursos de capacitación a sus compañeros.

Personalmente lo conocí  hace unos años, cuando un grupo de periodistas, junto a trabajadores de otros sectores, nos movilizamos durante varios meses en el Combinado Poligráfico Felipe Torres Trujillo, de esta provincia, para la impresión de materiales docentes que se utilizarían en la superación cultural del hermano pueblo venezolano.

Allí él se hizo popular, pues independientemente de los productos alimenticios disponibles, siempre se las arreglaba para elaborar sabrosas comidas para quienes encuadernábamos y clasificábamos miles de tabloides en cada jornada voluntaria de muchas horas.

También fue conocida su destreza culinaria entre los damnificados de los ciclones Ike y Paloma, albergados temporalmente en diferentes centros educacionales.

Por su profesionalidad, el restaurante Rancho Luna, donde laboró sus últimos años de vida, lo designó para atender la visita de El Papa a Camagüey, así como otros eventos y acontecimientos importantes que requerían personal experimentado y disciplinado de cocina.    
Consignan los directivos de la Asociación Culinaria de esta provincia, que El Chino fue uno de los primeros camagüeyanos que finalizó en la capital cubana  el Tercer Nivel de Cocina –la máxima superación del sector-, luego de estudiar aquí los dos primeros.

También fue delegado a la III Convención de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba en el 2008 y participó en el Festival del Caribe en Santiago de Cuba en el 2009.

La consagración de Rafael Rivero Vázquez hoy es acicate y ejemplo a seguir de los más de 4 mil chefs y cocineros camagüeyanos vinculados a su Asociación. 

Fotos: Otilio Rivero Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario