lunes, 22 de noviembre de 2010

Rescatar recetas culinarias cubanas: principal baraja secreta de triunfo

Eusebio Leal
Saili Domínguez Cruz

La Habana, (AIN) El rescate de platos típicos de la cocina cubana constituye uno de los principales retos del país para garantizar la exclusividad de su oferta gastronómica a nivel internacional.

Recetas típicas camagüeyanas


Al intervenir en el evento Saborear lo cubano, dedicado a la promoción de la cultura culinaria de la nación, el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, exhortó a retomar recetas tradicionales, lo cual consideró la principal baraja secreta de triunfo.

En una conferencia magistral efectuada en el Hotel Ambos Mundos, Leal recordó exquisiteces elaboradas a partir del maíz, como el atole, las frituras, las tortillas, el tamal en cazuela y en hojas, el majarete y la harina dulce con almendra, mantequilla y pasas.

Refirió restaurantes que se hicieron famosos gracias al boniatillo, postre casi imposible de encontrar en las instalaciones gastronómicas de la Isla, y también señaló la ausencia de platillos muy cubanos como los pastelitos y cascos de guayaba, el dulce de coco y los churros.

A los profesionales del sector recomendó abandonar el facilismo y ejercitar la cocina criolla, y subrayó: "veremos qué pasa cuando la gente diga ¡qué rico, esto yo no lo había comido nunca!".

Igualmente manifestó su respeto y admiración por quienes dominan el arte culinario y destacó la responsabilidad y el honor que significa servir a las personas para su satisfacción, y recibir su agradecimiento.

Saborear lo cubano, concluirá esta noche, en la capital, luego de cuatro jornadas de debates que incluyeron conferencias y talleres sobre la cocina y coctelería de Cuba, el ron, los habanos, el café y el chocolate.

La cita fue convocada por la compañía turística Habaguanex, que opera las instalaciones del Centro Histórico de la Ciudad, y dispone de unos 20 hoteles, y más de 90 instalaciones entre restaurantes y cafeterías.

1 comentario:

  1. Las recetas cubanas son parte indispensable del menú del restaurant La Casa porque hemos heredado la tradición de mi abuela María, que fue amiga de la gran Nitza Villapol.

    ResponderEliminar