Eusebio Leal |
La Habana, (AIN) El rescate de platos típicos de la cocina cubana constituye uno de los principales retos del país para garantizar la exclusividad de su oferta gastronómica a nivel internacional.
Recetas típicas camagüeyanas
Al intervenir en el evento Saborear lo cubano, dedicado a la promoción de la cultura culinaria de la nación, el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, exhortó a retomar recetas tradicionales, lo cual consideró la principal baraja secreta de triunfo.
En una conferencia magistral efectuada en el Hotel Ambos Mundos, Leal recordó exquisiteces elaboradas a partir del maíz, como el atole, las frituras, las tortillas, el tamal en cazuela y en hojas, el majarete y la harina dulce con almendra, mantequilla y pasas.
Refirió restaurantes que se hicieron famosos gracias al boniatillo, postre casi imposible de encontrar en las instalaciones gastronómicas de la Isla, y también señaló la ausencia de platillos muy cubanos como los pastelitos y cascos de guayaba, el dulce de coco y los churros.
A los profesionales del sector recomendó abandonar el facilismo y ejercitar la cocina criolla, y subrayó: "veremos qué pasa cuando la gente diga ¡qué rico, esto yo no lo había comido nunca!".
Igualmente manifestó su respeto y admiración por quienes dominan el arte culinario y destacó la responsabilidad y el honor que significa servir a las personas para su satisfacción, y recibir su agradecimiento.
Saborear lo cubano, concluirá esta noche, en la capital, luego de cuatro jornadas de debates que incluyeron conferencias y talleres sobre la cocina y coctelería de Cuba, el ron, los habanos, el café y el chocolate.
La cita fue convocada por la compañía turística Habaguanex, que opera las instalaciones del Centro Histórico de la Ciudad, y dispone de unos 20 hoteles, y más de 90 instalaciones entre restaurantes y cafeterías.
Las recetas cubanas son parte indispensable del menú del restaurant La Casa porque hemos heredado la tradición de mi abuela María, que fue amiga de la gran Nitza Villapol.
ResponderEliminar