viernes, 11 de octubre de 2019

A las puertas de Culinaria 2019


Del 14 al 18 de octubre se celebrará en La Habana la VII edición del Festival Culinario Internacional (Culinaria 2019), el cual tendrá como tema central La cocina, identidad y patrimonio cultural.


Eddy Fernández, presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC), explicó que el evento se inserta en varias fechas de gran significación para el sector, entre las que se encuentran los días Mundial de la Alimentación, de la Cultura Nacional y el de la Cocina Cubana.

A la cita asistirán 148 delegados e invitados de 26 países y 150 cubanos provenientes de instalaciones turísticas y de institutos de investigaciones relacionados con la gastronomía.

Fernández precisó que durante el festival se debatirá sobre las nuevas tendencias de esta rama tanto acá como a nivel internacional, por lo cual será una oportunidad para demostrar las cualidades de nuestra cocina, refirió.

Habrá presentaciones –dijo- de platos de las diferentes regiones cubanas para estimular el valor de los productos locales.

Josefa Vanega Santos, vicepresidenta de la FACRC, informó que el programa científico abarca 18 ponencias y 21 clases magistrales, las cuales irán acompañadas de la elaboración de un plato originario de cada país asistente.

Entre los temas a tratar se perfilan la cocina sana y sostenible y el uso de alimentos como el chocolate, el café y el vino, además de la degustación del tabaco en la gastronomía; y se presentarán trabajos investigativos de universidades y centros científicos de la mayor de las Antillas.

También en Culinaria 2029 sesionará un salón de cocina artística en el cual los profesionales harán una representación de obras de artistas cubanos, como Zaida del Río, Alfredo Sosa Bravo, Diana Balboa, José Omar Torres y Carlos del Toro.

Invitados especiales al festival son Diego Silva Leman, presidente de la Asociación de Restauradores Gastronómicos de las Américas y del Mundo, y algunos directivos y miembros de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs.

A la cita asistirán además, 20 niños de círculos de interés de cocina, quienes harán una presentación de platos y bebidas analcohólicas, como una manera de fomentar en los más pequeños la cultura gastronómica.

El 16 de octubre, en ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Alimentación, se ofrecerán conversatorios y otras actividades, en presencia de Marcelo Resende, representante en Cuba de la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Culinaria 2019 la auspician también los ministerios de Comercio Interior, de Turismo, de la Industria Alimentaria, de Cultura, de Agricultura y de Salud Pública, además de que cuenta con el respaldo de Havanatur, de la Asociación Mundial de Sociedades de Chef y de la Asociación de Cantineros de la República de Cuba.
  • Con información de Alianet Beltrán Álvarez/ACN

No hay comentarios:

Publicar un comentario