viernes, 12 de febrero de 2016

Arte culinario sorprende en Feria Internacional del Libro



Publicaciones de Cocina  en la XXV Feria del Libro
La Habana.- Paneles, conferencias, encuentros con autores, exposición de recetas y platos, entre otras actividades, integran el programa del proyecto cultural Cocina y cultura alimentaria, que desde hoy  sorprende en la XXV Feria Internacional del Libro, Cuba 2016.
Durante la inauguración del espacio Degustando la palabra, en la capitalina Fortaleza San Carlos de La Cabaña, Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura, recordó los aportes de la cocina africana y española a la mesa cubana.

El reconocido escritor destacó la presencia del arte culinario en la música tradicional de la Isla, fundamentalmente en guarachas y sones, que amenizaron el encuentro.
 
Asimismo, señala un reporte de la ACN, se presentó la exposición Guantanamera, comida guantanamera, del periodista y fotógrafo Alaín Gutiérrez, quien revela en varias instantáneas los aportes de la localidad de Baracoa y de la Tierra del Guaso a la cocina nacional.
 
Dulces típicos como el cucurucho de maní y elaboraciones como el bacán y el pescado con leche de coco, son recreados en la muestra, que deviene un homenaje a los nativos de ese oriental territorio, quienes desde su cotidianidad defienden la identidad culinaria, componente esencial de la cultura cubana.
 
Presentado inicialmente en la edición anterior de la Feria, el proyecto cultural Cocina y cultura alimentaria cuenta fundamentalmente con el apoyo de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba y varias editoriales con títulos sobre esta especialidad.
 
La cocina japonesa y árabe, los bodegones en la fotografía cubana, platos distintivos de la religión afrocubana, la coctelería de los Orishas y la alimentación sana,  resultan algunos de los temas que hasta el próximo día 20 se debatirán durante esta propuesta ferial, una de las mayores convocatorias literarias de América Latina.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario