miércoles, 24 de junio de 2015

San Juan 2015 en Camagüey


Lectura del Bando
Cándido Fabré, Arnaldo y su Talismán, y Manolito Simonet y su Trabuco, son algunas de las agrupaciones musicales de renombre nacional presentes  el San Juan 2015 (carnaval camagüeyano), que se desarrolla en esta ciudad del 24 al 29 de junio.
(Galería) 
Arrancó la fiesta en la medianoche del 23, tras la lectura del Bando desde los balcones de la sede del Gobierno municipal, que regula como tradición los festejos.
El 24, día de San Juan,  en las calles de esta urbe, vecinos y amigos elaborarán de forma colectiva los tradicionales ajiacos, con el apoyo de los Comités de Defensa de la Revolución.
 
Afiche oficial del festejo
Los humoristas Diego Álvarez (Cortico), Nelson Gudín (Flor de Anís) y Víctor Rojas (el Primo de Guisa), entre otros artistas y orquestas de la localidad, amenizan también las noches del carnaval, para el disfrute de lugareños y visitantes. 
 
Para los días 25, 26 y 28 se realizarán los paseos,  con seis carrozas, siete congas y comparsas que iniciarán el recorrido en la estación de Ferro Ómnibus hasta llegar a la Plaza de la Caridad, y el domingo será el desfile infantil en la Avenida de la Libertad.
 
El Teatro del Pueblo en la plaza de El Gallo, los cabarets Padre Valencia, el Patio de Rancho Luna y la Casa de la Trova, se ubicarán entre los espacios de programación especializada, la cual llegará también hasta las comunidades en los horarios de 6 de la tarde hasta las 2 de la madrugada. 
 
La primera noche, luego de leer el Bando
Las festividades sanjuaneras concluyen el 29, Día de San Pedro, y constituyen una de las más arraigadas tradiciones en Cuba, que comenzaron entre los años 1725 y 1728,  a partir de las ferias que se organizaban para la venta de ganado, y desde sus inicios mantuvieron una estrecha relación con esas fechas del santoral católico.


Fotos: Otilio Rivero Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario