jueves, 25 de septiembre de 2014

Camagüey, tercer lugar en competencia regional del Cocinero Joven



El camagüeyano Marcos Ronquillo
La ciudad de Camagüey fue sede de la competencia de la región central de Cuba para seleccionar al Cocinero Joven del Año, que ahora recayó en el chef de la provincia de Villa Clara Arián Torres, con su plato Bombón de pollo.
Bombón de pollo

El ganador, del hotel Memories Paraiso, de la cayería norte villaclareña, tiene la oportunidad de representar a la región en la competencia nacional de este tipo, a celebrarse el 18 de octubre próximo, Día de la cocina cubana, en el restaurant Arte Chef de la Federación Culinaria, en La Habana.

Res a la avileña
Alcanzó el segundo lugar el estudiante de solo 15 años de edad, Alfredo Ramírez y su plato de Res a la avileña, mientras el tercer escaño fue para el camagüeyano Marcos Ronquillo, con Rollitos de cerdo con frutas y vegetales.

Rollitos de cerdo con vegetales
Marcos, quien labora en la Empresa Santa María, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, en el 2013 alcanzó el primer lugar nacional en este tradicional concurso, que auspicia la Federación de Asociaciones Culinarias de  la República de Cuba (FACRC) y la condición de Más técnico del evento.

La reciente competencia regional se celebró en el Hotel Colón de la calle República, actualmente sometido a trabajos de remozamiento y habilitación de nuevas habitaciones, en correspondencia con su alta demanda, sobre todo en la temporada alta del turismo internacional, a partir del primero de noviembre. 

Sergio Chinea
Sergio Chinea, chef miembro adjunto del consejo nacional de la Federación Culinaria de la República de Cuba, comentó que esta es una de las competencias más importantes de la nación, porque garantiza el relevo en esta especialidad y adiestra a las nuevas generaciones. “Aquí ganamos todos”, expresó.

Llamó a estilizar cada vez más la cocina cubana, hoy muy cotizada en el mundo, e informó de los preparativos con vistas a crear una Cátedra de Cocina en el país, para lo cual se dispone inicialmente de 16 tomos de autores cubanos.

Otro ejemplo de la pujanza de la comida cubana es la publicación reciente del libro Cocina útil, cuyo autor, el camagüeyano Frank Rodríguez Pino, también se encontraba presente en el evento regional.

Teófilo Rodríguez y Chinea
La Asociación Culinaria de Camagüey, además de Marcos Ronquillo tiene otros miembros destacados como Jorge Saavedra, quien en el 2011 fue el Cocinero Joven del año nacionalmente y también el Más Técnico.

Este movimiento preserva y promueve las ricas tradiciones de la comida criolla, a la vez que eleva el nivel técnico y profesional de los chefs y los jóvenes cocineros a estándares internacionales. 

Fotos: Del autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario