viernes, 20 de septiembre de 2013

Cocineros de Camagüey y Haití estrechan vínculos



Jacques Jean Baptiste habla a los presentes
El  presidente de la Asociación Nacional de Chefs de Cocina (ANCC) de Haití, Jacques Jean Baptiste, visitó por segunda vez esta provincia, para fortalecer relaciones con la Asociación Culinaria de Camagüey, y la  Federación que agrupa a estas entidades en Cuba, como parte de un proyecto de colaboración internacional.
Jacques Jean Baptiste se volvió a reunir con sus homólogos camagüeyanos, de una Asociación fundada en 1996 y que hoy cuenta con tres mil 610 afiliados, dos de los cuales recibieron en el propio encuentro sus correspondientes carnés.


En el encuentro, siete especialistas del giro recibieron sus certificados como los primeros graduados de un curso de creole que imparte Adolfo Machado Timonet, presidente de la Asociación Haitiana de Camagüey, con vistas a una futura asistencia al hermano país caribeño. El mejor alumno resultó Ramón Glicerio Lago Sánchez.

Baptiste recibe una explicación de los vinos locales
También asistieron numerosos chef locales, así como alumnos y profesores de Escuela de Cocina de la ACC, quienes montaron una variada mesa con platos criollos y foráneos, para mostrar a los visitantes los conocimientos adquiridos.

El especialista culinario haitiano felicitó a los autores de estas ofertas, porque percibió la profesionalidad y el amor demostrados, “sin lo cual no se puede ser un buen cocinero”, y los conminó a que mantengan una superación constante.

Añadió que muy pronto chefs cubanos irán a Haití a trabajar en hoteles de turismo internacional y a impartir docencia.

Teófilo Ramón Rodríguez, presidente de la ACC, puntualizó que el propósito es ayudar a su homóloga caribeña en temas de cocina internacional, en la organización y establecimiento de los estatutos y reglamentos y en otras acciones que fortalezcan el sector, muy vinculado al desarrollo del turismo y la economía haitiana.   

Jacques Jean Baptiste
Baptiste señaló a la corresponsalía de la AIN en la provincia, que actualmente se encuentran enfrascados en la formación de profesionales y en el aseguramiento de personal calificado para hoteles de su país, pues el turismo es una esfera que busca revitalizarse tras años de ausencia del mercado internacional.
 
Así lo corrobora una información del sitio digital Diario Libre, donde se plantea la voluntad gubernamental de revertir esa situación, agravada tras el devastador terremoto del 12 de enero de 2010.
 
El proyecto de colaboración con Cuba, en vías de aprobación, brindaría la posibilidad de una mejor capacitación para los culinarios haitianos a través de asesores cubanos, por el reconocimiento internacional y la maestría alcanzada por la mayor isla de las Antillas en el ramo, remarcó Baptiste.
 
Aclaró el directivo que, teniendo en cuenta la pobreza extrema imperante en Haití, la asociación defiende proyectos para contribuir, aunque sea modestamente, a la mejoría de la realidad social, como la creación de comedores a precios módicos, y la matrícula en sus cursos de jóvenes sin trabajo.
 
Se trata de marcar una diferencia, y de esa manera, aunque sea pequeña, estaremos brindando una ayuda, refirió Baptiste, y agradeció, además, el apoyo de la University Leconte de Haití, patrocinadora de las acciones de la sociedad que dirige.





No hay comentarios:

Publicar un comentario