lunes, 29 de abril de 2013

Santa María hace mucho por la ciudad de Camagüey



En el Bodegón Don Cayetano, primera unidad de Santa María, su director, Miguel Leyva Cruz, clausura el último encuentro de técnicas comerciales y gastronómicas, en el cual La imagen más distinguida le correspondió a La Bigornia, en comercio, y a La Isabela, en gastronomía.
Con sus doce años de existencia, la Empresa Santa María muestra resultados palpables, tanto para los citadinos camagüeyanos, como para visitantes nacionales y foráneos. 

Se trata de una entidad comercializadora de artículos y servicios para financiar todas las actividades de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, en cuanto a restauración, conservación y mantenimiento del centro histórico, una parte del cual es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Sin ella habría sido imposible disponer de fondos para acometer obras tan importantes como la reparación capital y mantenimiento sistemático del emblemático Parque Agramonte y la conversión en atractivo paseo peatonal de  la céntrica calle de Maceo.

Armando Pérez de Quesada, vicedirector de gastronomía de la Empresa, explicó a Adelante Digital que cuentan varias instalaciones comerciales, recreativas y gastronómicas en la ciudad, cada una de ellas caracterizadas por un proyecto cultural.

La Bigornia
Una de ellas es La Bigornia en la calle República, con variadas ofertas alimenticias, productos industriales y un atractivo centro nocturno amenizado con jazz por el grupo Musicora.

A este lugar responde una flotilla de 19 bicitaxis Andariegos, ideales para turistas ávidos de conocer la ciudad, por sus posibilidades de adentrarse en cualquier calle, por pequeña e irregular que sea y a lenta velocidad.

Compañía Andarte en El callejón de la Soledad
El callejón de la Soledad, aledaño a  la iglesia del mismo nombre y especializado en música española-, el Bodegón Don Cayetano, con una rica oferta de platos y vinos, y la tienda La Estrella y el estudio fotográfico Príncipe, también pertenecen a la entidad.

Otras instalaciones emblemáticas son el peculiar restaurante La Isabela, donde se conjugan la comida italiana con la cinematografía nacional y mundial, el Café Ciudad y El Ovejito de la Plaza de El Carmen, con una variada oferta de carnes.

El Parque de las Leyendas, con su tienda, más el bar Las Cinco Esquinas y El Mercado del Oriente pertenecen además a la entidad, en la cual laboran 150 trabajadores.

LO QUE FALTA

Hasta el 2016 la entidad debe crecer paulatinamente en instalaciones diversas, pero las obras fundamentales deben concluir con el advenimiento de los 500 años de la fundación de la ciudad de Camagüey, el 2 de febrero del año próximo.

La instalación más inmediata a inaugurar, quizás para el Día de las Madres, es El Rijcón del Caballero, en la calle República, para honrar al destacado músico camagüeyano Adalberto Álvarez, que dispondrá de un centro nocturno, para escuchar fundamentalmente sus sones, ventas de suvenir y una cafetería.

CaféCiudad
Igualmente acometen la ampliación del Café Ciudad, frente al Parque Agramonte, con una casa de Havanos, una cava de vinos –restaurant, más una cafetería en su patio interior.
Para un poco más adelante será la terminación del Bar Casablanca, al lado del cine del mismo nombre, El Mesón de Mireya, en La Plazuela del Puente, cercano al Casino Campestre y un centro de eventos en añejo y conocido edificio La Popular, con otras obras complementarias que se extenderán hasta la Plaza de los Trabajadores.

La futura Plaza de los Trabajadores
Armando Pérez asegura que la obra más compleja a concluir más a largo plazo será el rescate del Hotel Habana, en la calle Cisneros, con 21 habitaciones, a lo que se sumarán unos cuatro hostales en todo el casco histórico camagüeyano.

Todas estas acciones, sin dudas, contribuyen a resaltar la grandeza de una ciudad con mucha historia, cultura e idiosincrasia propias, a la vez que comprometen a los citadinos para querer y cuidar más su terruño.

Fotos: Del autor y archivo


No hay comentarios:

Publicar un comentario