domingo, 24 de febrero de 2013

Nuevo libro de cocina cubana

Chef  Veimar Loyola
La cocina de un cubano, del chef Veimar Loyola, centrado en productos presentes en el mercado nacional y, estilizados con el arte de este profesional, fue presentado en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, de La Habana.


Como uno de los títulos más esperados por los lectores en  XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013, es este texto, lo que según su autor, fue una agradable sorpresa.

Loyola  destacó que La cocina de un cubano  trata de hacer un arte culinario de estos tiempos, a partir de la tradición heredada, enfocado de manera actual con lo que existe ahora mismo en los mercados nacionales, modernizado  y escrito de forma directa y dinámica.

Eddy Fernández, presidente de la Federación de Sociedades Culinarias de Cuba,  destacó que el volumen rompe todos los esquemas y recrea con mucho arte una de las necesidades vitales del ser humano, la alimentación, con un excepcional diseño y bellas fotografías en colores.
 
Elogió la profesionalidad de Loyola, un joven chef del restaurante La Imprenta, cuya formación bebe de la experiencia de  maestros cubanos y también de la escuela francesa y de numerosos cursos, entre ellos uno acerca de las  artes, en la Universidad de La Habana.
 
De este maestro cocinero dijo que está a la vanguardia gourmet (catador y degustador refinado y entendido en gastronomía), con una fantasiosa creatividad asentada en las tradiciones nacionales.
 
Resaltó el equipo de realización,  entre quienes sobresalen la editora estrella de la literatura cubana Ana María Muñoz Bach, la joven diseñadora Gerda Andux Collazo y el fotógrafo  Rodolfo Martínez.
 
La presentación se convirtió en un rico debate acerca de la historia de la comida criolla cubana y la necesidad de modernizarla y estilizarla para aprovechar este momento, cuando las  artes culinarias nacionales viven un momento de gloria internacional.

Este libro es el primero de Ediciones Selvi, un pionero en el rescate de la literatura culinaria cubana, que a juicio de sus profesionales tiene mucho que aportar, sobre todo por sus tesoros de sabores y colores.  

Octavio Borges Pérez (AIN) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario