martes, 4 de septiembre de 2012

Asociación Culinaria y hotel Colón en festejo unido


Integrantes de la  Asociación Culinaria de Camagüey celebraron los 85 años del hotel Colón, junto a sus trabajadores, con la presentación de platos de la cocina cubana e internacional.
Precisamente la sede de la ACC está al lado de la instalación hotelera, ubicada en la céntrica calle República, en el segmento del centro histórico de la urbe declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, y perteneciente al grupo de turismo Islazul.

Reconocido por la exquisitez de su comida tradicional, el hotel debe su fama  al trabajo de un chef internacional y otros cocineros, reposteros y personal de servicio.

Teófilo Ramón Rodríguez, presidente de la ACC, explicó que la muestra pretendió resaltar los valores de la tradición culinaria en Cuba, pero desde la tendencia de la cocina estilizada, donde se emplea poca sal, grasas o salsas, y realzan los platos con disposiciones artísticas, mediante el tallado de frutas o viandas, y la combinación de colores.
 
Los 23 trabajadores de ese hotel, uno de los más antiguos de la región, pudieron disfrutar además de otras recetas propias de países como España o Italia, de amplia aceptación en el gusto criollo.
 
Datos de la época precisan que el hotel quedó inaugurado en ocasión del  aniversario 435 de la llegada del Gran Almirante a América, por lo cual decidieron llamarlo Colón y colocar en su recibidor un amplio vitral decorativo con el rostro del Descubridor, mientras el restaurante del edificio lleva el nombre de Santa María, una de las carabelas utilizadas en su primer viaje al llamado Nuevo Mundo.

La historia recoge la estancia de personalidades, entre ellos al cantante mexicano Jorge Negrete, y los cubanos Juan Marinello, Lázaro Peña y artistas de reconocida trayectoria nacional e internacional, mientras hoy vende la imagen de hotel de ciudad, con un servicio personalizado y la excelente cocina tradicional camagüeyana.

Como parte de los festejos por el cumpleaños 85 del hotel, en julio pasado montaron  una cocina nueva, modernamente equipada,  y concluyeron nuevas áreas de servicios, mantenimiento y economía, como ampliación de la instalación.

Este inmueble recrea un ambiente familiar para los turistas, mayormente europeos y cubanos, y dispone de 48 habitaciones.

El hotel Colón ha recibido algo más de 11 mil 500 turistas este año, la mayoría de Alemania, Francia, Holanda e Inglaterra, a partir de los contratos con agencias de turoperadores como Cubatur, Cubanacán y Gaviota, y como promedio mantiene una ocupación sobre el 60 por ciento de sus capacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario