jueves, 24 de mayo de 2012

Nuevo restaurante-cafetería en Camagüey

Un ambiente alegórico al ballet es el principal sello del restaurante-cafetería Carmen, un inmueble de la calle Maceo, principal vía comercial de esta ciudad.


Correspondiente al sector declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, la instalación radica en una localidad cuya fuerte presencia en el devenir de esa manifestación en Cuba incluye al Ballet de Camagüey, primera compañía de danza clásica creada por la Revolución.

La ornamentación está centrada en cuatro murales pictóricos, a cargo del creador local Osmany Soler, sobre superficie en relieve en las paredes, y con una extensión total superior a los 34 metros cuadrados.

Las obras aluden a la coreografía Carmen, la cual ubica la trama en el siglo XIX en Sevilla, España, y confiere el rol protagónico al triángulo amoroso que sume en una tragedia a la bella gitana Carmen, al cabo don José y al torero Escamillo.

Un conjunto de ocho lienzos pintados también por Soler, así como también fotografías, completan la ambientación del lugar, diseñada por el arquitecto Alexis Souto.

La unidad, con capacidad para casi 100 clientes, tiene, además, dos bares, uno denominado Saerpil, título de una de las obras más famosas del repertorio del referido elenco.
 

Uno de los principales propósitos del colectivo es ganar una rápida aceptación entre los visitantes, su objetivo básico es convertirse en centro de referencia para nacionales y extranjeros.

El restaurante, de la Corporación Importadora y Exportadora (CIMEX), opera en pesos convertibles, y la oferta inserta platos de Cuba, España e Italia.

El centro gastronómico figura en el proyecto -casi todo materializado- de reanimación funcional y visual de la arteria Maceo y de sus dos plazas limítrofes.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey es la coordinadora de ese programa, con la participación de diversos organismos.

Fotos: Orlando Durán Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario