viernes, 2 de marzo de 2012

El Bayotín de Juan Carlos

Evento provincial del Cocinero Joven del año 2012
Con un exquisito Bayotín de pollo, Juan Carlos Collud Ayala obtuvo el primer lugar del evento provincial del Cocinero Joven del año 2012, auspiciado por la Asociación Culinaria de Camagüey.
De solo 20 años de edad y casi tres de experiencia laboral en el giro, él elaboró este enrollado pochado con poca sal, sin grasa, ni huevo ni harina, sino con hojas de acelga ligeramente cocidas, para emplearlas como envolvente, todo acorde con las nuevas tendencias de la cocina internacional.

Juan Carlos Collud Ayala
Ante la clásica pregunta de su impresión por haber obtenido el máximo galardón, casi siempre el ganador “confiesa” que no lo esperaba. Sin embargo Juan Carlos afirmó tajante y sinceramente que lo esperaba, pues se preparó a fondo, precisamente en La Casa del Chef de la calle República, donde trabaja junto especialistas del sector.

Esta es una fuerte competencia, donde no solo se evalúa la calidad y sabor del plato, sino también aspectos como el uso correcto del uniforme, organización e higiene del puesto de trabajo, exactitud de las materias primas –para evitar derroches-, presentación, estilización y características organolépticas.

El segundo lugar lo ganó Marcos Ronquillo Benedicto, del establecimiento Café Ciudad, perteneciente a la firma Santa María, de la Oficina del Historiador de Camagüey, con su Pollo relleno.

Por primera vez en estos certámenes se incluyen estudiantes del oficio, y precisamente uno de ellos, Eduardo Martín García, alcanzó el tercer puesto, con su Bistec de pollo.

Impresionó mucho el dominio integral de este joven, que junto a Iván Cervantes Peña, también de 15 años de edad, estudia la especialidad de Elaboración de alimentos en el Instituto Politécnico de Florida.

Los dos primeros lugares representarán a Camagüey en el evento regional de las provincias centrales, a celebrarse próximamente, y de ganar alguno allí, irá entonces al certamen nacional, previsto para mediados de año, con el auspicio de la Federación Nacional de Asociaciones Culinarias de Cuba.

En el 2011 el Cocinero Joven del año en el país, y el más técnico, resultó el camagüeyano Jorge Saavedra Nieves, de la firma Palmares.

Para que se tenga en cuenta el rigor de estos eventos, es bueno conocer que se realiza con el sistema Caja negra, en alusión a la que emplean los aviones, mediante el cual los competidores no saben con qué recursos trabajar hasta que no se abre un sobre oficial. En esta ocasión fue pollo como género, más guayaba y piña, para confeccionar un plato fuerte, más un postre.

Fotos de Otilio Rivero Delgado



1 comentario:

  1. Hola compatriotas.
    Me comunico desde Buenos Aires, Argentina.
    Casualmente, viajando por internet en la búsqueda de información para un trabajo de menú que vengo haciendo, me encontré con este blog y la verdad que me puse muy contenta de ver la foto de una de mis recetas.
    La montería camagueyana. http://saborcamagueyano.blogspot.com.ar/p/recetas-tipicas-camagueyanas.html
    Es un placer para mi, el que este material del programa televisivo Mi Cuba, les haya servido.
    Me encantaría mantener el contacto con ustedes. Soy docente especializada en Cocina étnica y la cocina cubana uno de mis fuertes, la cual imparto por toda latinoamérica.
    Les dejo mi correo acá y pronto viajaré a Cuba, si desean, podemos arreglar un encuentro con los alumnos de allá y contarles mis experiencias y nuevos productos.
    Saludos,
    Yilán

    ResponderEliminar