miércoles, 26 de mayo de 2010

Arte exquisito en la cocina camagüeyana

A finales del 2009 fue el primer contacto con los especialistas del polo turístico de la Playa Santa Lucía, donde hábiles chefs y profesores del Hotel Escuela de la localidad mostraron todo lo que se puede hacer en materia decorativa culinaria, con imaginación, deseos y los recursos disponibles, sobre todo vegetales.



Cocineros escogidos de toda la provincia acudieron a ese encuentro con el ánimo de aprenderlo todo, hasta la elaboración de las chavetas, cuchillas y otros instrumentos con los cuales hacer atractivas figuras, casi todas comestibles.
Luego se reunieron con otros practicantes del oficio en la Casa del Chef  de la ciudad de Camagüey, sede de la Asociación Culinaria de esta provincia, para iniciar un ciclo de talleres por todos los municipios, que aún no ha terminado.

El objetivo principal, como lo explica Teófilo Ramón, presidente de esta entidad, es “desarrollar entre nuestros más de cuatro mil afiliados las habilidades para consolidar y mantener la práctica de la cocina artística, no solo en la red de hoteles y restaurantes para el turismo internacional, sino para todas las instalaciones gastronómicas de la población”.

Martín Urdelino, un chef camagüeyano de amplia experiencia internacional, afirmó que la decoración artística culinaria debiera generalizarse hasta en nuestros hogares, porque pocos saben lo que puede hacerse en este sentido, disponiendo simplemente de una calabaza, pepinos y zanahorias, solo es necesario poner a funcionar la imaginación.

Todo lo que sea para ambientar y agradar la degustación de alimentos en la mesa es bienvenido. De lo que se trata ahora es de generalizar esta práctica en todos los restaurantes camagüeyanos.


-Fotos de Otilio Rivero Delgado, durante el primer encuentro de Cocina Artística, realizado en la playa Santa Lucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario