sábado, 5 de junio de 2010

Cocina útil, un libro dedicado a cinco cubanos dignos

(Conocí a Frank en un evento culinario, conversamos sobre su interesante libro y quedó pendiente una entrevista; mientras, aquí tienen la de mi colega José M. Fontela)

Desde el polo turístico de la playa de Santa Lucía, al norte de Camagüey, Frank Rodríguez Pino llevó a feliz término su idea de escribir un libro de cocina, cuyo título -Cocina útil-  tal vez haga pensar que se trata de un simple manual, pero, en realidad, va mucho más allá.  

Foto: Magalis Llort, madre de Fernando comentó a Frank la predilección de su hijo por la yuca con mojo, plato esencial de la cocina cubana.



Frank, cocinero del hotel Gran Club Santa Lucía y miembro de la Asociación Culinaria de esta provincia centro oriental, reflejó también en el libro su pasión por  la cocina camagüeyana, y las investigaciones relacionadas con ella, que lo han conducido desde los tiempos de la antigua Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, por las preferencias culinarias de personalidades históricas de la región, hasta el conocimiento de los platillos preferidos por los cinco cubanos antiterroristas presos en cárceles norteamericanas.
“Yo me preguntaba, ¿cómo llevar el tema de la cocina a los Cinco, o cómo llevar los Cinco al tema de la cocina?, comentó Frank.

“Me parecía algo que yo podía hacer. Todo el mundo conoce de las injusticias del Gobierno de los Estados Unidos, su agresión a Afganistán e Irak, y su larga y triste historia imperial, pero decidí dirigir mis pasos hacia estos Cinco cubanos, a quienes amamos tanto.”

El caso de los Cinco no tiene una relación directa con la cocina, por ser un tema básicamente político y jurídico. ¿Cuáles fueron tus motivaciones entonces para relacionarlos con tu especialidad?

“Lo más lindo que le puede pasar a un ser humano es que llegue la mañana, y tenga la posibilidad de reunirse en torno a la mesa con su familia para tomar el desayuno acostumbrado. Pero es triste sentarse a la mesa sin uno de los familiares más queridos, y saber que esa persona no está allí por una injusticia del gobierno de otro país. 

“Consideré entonces darle a conocer al mundo el porqué de llevar a los Cinco al libro de cocina”.

¿Cuáles son las preferencias culinarias de los Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos?

“Tony es vegetariano, y aficionado a los ejercicios yoga. En la prisión él se ha visto obligado a cambiar sus hábitos alimentarios, porque de lo contrario hubiera comprometido su salud. Además de los vegetales, le gusta el arroz amarillo. 

“Fernando siente predilección por la ensalada fría y por la yuca con mojo.  Gerardo prefiere el arroz frito, el pollo a la barbacoa, la chuleta con jamón y queso, entre otros platos criollos. 


“Ramón siente inclinación por los chicharrones, el cordero, los tostones, el congrí y el puerco asado.  A René le gustan las sopas y los platos confeccionados con mariscos, fundamentalmente el camarón”.



Foto: En el evento culinario celebrado en Santa Lucía, Frank elaboró una ensalada de espaguetis con mariscos, como le gusta a René.







¿Has tenido comunicación personal con alguno de ellos?

“Toda la información que he obtenido ha sido a través de los familiares.  Personalmente no me he comunicado con ninguno de los Héroes. 

“Sí durante el Forum de Ciencia y Técnica del Ministerio del Turismo por la parte de Cubanacán, en el cual el libro resultó premiado, René González  llamó a su esposa, quien se encontraba en la conferencia, y él me envió un saludo extensivo al resto de los participantes; nos dijo que  estaba muy contento por el trabajo que yo estaba haciendo, y que lo agradecía”.

¿Sabes si a alguno de ellos le gusta cocinar?


“A Fernando le gusta preparar yuca con mojo que, a propósito, no  ha comido nunca más. Tú te pones a analizar y es doloroso que esa persona no pueda comer con su familia un plato tan sencillo. Y entonces te das cuenta de que es algo, como ha expresado el Presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, que se ha convertido en una especie de chantaje emocional. 

“Hoy siguen sus asientos vacíos; pero estoy seguro de que volverán a ocupar su sitio en la mesa familiar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario