sábado, 3 de abril de 2010

Una joven camagüeyana rompió un viejo esquema culinario

-Cada año la Asociación Culinaria de esta provincia selecciona a su Cocinero Joven  entre los cientos de ellos incorporados a este ancestral oficio, o que se preparan en escuelas para este fin, pues la edad máxima permitida es 22 años.

Es esta ocasión, y para asombro de muchos, no fue “el mejor”, sino “la mejor”, pues se trata de Sandra Brizuela Santiesteban, una bella muchacha de solo 20 años, repostera de la conocida dulcería Doña Neli, perteneciente a  la Corporación CIMEX, y situada en la calle Maceo en esta ciudad.

Su denominación ha roto el viejo esquema de que las mujeres solo son buenas cocineras en sus casas, pues los más famosos chefs y especialistas en la preparación de alimentos siempre han sido hombres, tanto en Cuba como en el resto del mundo.

Lo cierto es que a la Asociación camagüeyana –que cuenta ya con unos cuatro mil afiliados- se han incorporado últimamente varias personas del mal llamado sexo débil, en demostración de que también en este oficio ellas son cada vez más activas en la sociedad cubana. 

Sandra ganó magistralmente el primer lugar del certamen con su Filete de res a la salsa malteada, relleno de corazón de palmito, crema de aceituna negra y pimientos morrones (plato caliente), y un exquisito dulce denominado Braune (plato frío).

El segundo puesto lo obtuvo Ramón Gaspar Torres, del municipio Camagüey, con sus Masas de pescado enchilado y Flan de naranja, seguido de Alexander Fernández González, de Vertientes, con sus Pollo relleno y Dulce de piña. Ambos son todavía estudiantes.

Próximamente será el evento regional del Cocinero Joven en la ciudad de Cienfuegos, con la participación de las provincias centrales, donde Camagüey estará muy buen representada por Sandra.

Y antes de que parta para esa localidad, conversaremos ampliamente con ella en su propio centro laboral,
 donde elabora ricos dulces para la población…

No hay comentarios:

Publicar un comentario