lunes, 24 de junio de 2013

La ciudad de Camaguey en San Juan



Niños y adolescentes, protagonistas del Carnaval infantil
Los camagüeyanos celebran nuevamente en su ciudad el San Juan, como llaman a su carnaval, surgido en el siglo XVIII en la convergencia de disfrutes criollos, y europeos traídos desde España.
Inaugurada oficialmente el domingo,esta cita del 2013 revive una tradición que en cada verano evoca a un jolgorio nacido en la confluencia de ferias ganaderas, y la conmemoración del día de San Juan, procedente del Viejo Mundo.
 


Vestida con colores de la bandera cubana
El periodista Adolfo Silva Silva, de la corresponsalía  de la AIN aquí, señala que la fiesta tuvo su inicio ceremonial desde los balcones del antiguo Ayuntamiento, actual sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
 
Congas, comparsas, disfrazados y pueblo en general participaron en la apertura, bajo las andanadas de fuegos artificiales, y en la inmediaciones del parque Agramonte, otrora Plaza de Armas.
 
Carroza integrada por niños y adolescentes
En un anticipo al acto inaugural, niños y adolescentes realizaron el primero de los paseos de los festejos, señalados hasta la madrugada del próximo día 30.
 
La jornada del lunes dedica su protagonismo al tributo al plato insignia “sanjuanero”, el ajiaco, promovido por los Comités de Defensa de la Revolución y preparado públicamente en grandes cacerolas en los barriois para el consumo de todos los vecinos.
 
Los desfiles centrales de congas, carrozas comparsas, disfrazados y otro atractivos se desarrollaran el 25, el 26 y el 28, y uno adicional el 27 por los repartos Lenin, Previsora y Julio Antonio Mella.
 
La oferta para los bailadores, en más de 30 áreas, incluye agrupaciones de Camagüey, como Maravilla de Florida y Ritmo Moderno, y conjuntos invitados, entre ellos, los dirigidos por Cándido Fabré, Enrique Álvarez, Pachito Alonso y Elito Revé.
 
Comparsa de niños en el desfile del carnaval infantil
El cierre oficial del San Juan, el 29, será mediante el llamado entierro de San Pedro, la gigantesca conga que con choteo desbordado es el “funeral” de la fiesta.
En realidad, esa muchedumbre “conguera” no determinará el final, pues la cita proseguirá hasta la siguiente madrugada.     




 Fotos de: Rodolfo Blanco Cué

No hay comentarios:

Publicar un comentario