jueves, 21 de marzo de 2013

Solidaridad culinaria de Camagüey para Haití



Teófilo y Jacques trabajaron juntos

Después de varios días de estancia en suelo nacional, fundamentalmente en esta ciudad de Camagüey, Jacques Jean Baptiste regresó cargado de buenas ideas para la República de Haití, donde preside su incipiente Asociación Nacional Culinaria. 
La organización surgió en noviembre de 1996, y ahora cuenta con poco más de 350 miembros, pero Jean espera potenciarla con ayuda y asesoría cubana, sobre todo de su entidad homóloga, que preside su nuevo amigo y colega, Teófilo Ramón Rodríguez.

Este último explica que esta amistad surgió gracias a un trabajador técnico de la Salud camagüeyano, quien al cumplir su misión en Haití lo contactó para que recibiera a Jacques en Camagüey, el cual no demoró mucho en llegar, para conocer una sociedad muy diferente a la que la prensa occidental difunde.

Su primera referencia se la dio el médico cubano que atiende a su hijo allá, pero siempre es mucho mejor comprobar in situ, como acaba de hacer, sobre todo en esta provincia, donde residen unos 300 haitianos y más de 40 mil descendientes, con mayoría en los municipios Esmeralda, Sierra de Cubitas y Minas.

Jacques Jean Baptiste
“El criterio difundido por la prensa -dice Jacques en un español pausado pero entendible- es que aquí el Presidente abusa de los cubanos, que tienen muy poca ropa, y se visten de verde olivo…

“En el mundo occidental se pinta a Cuba de manera diferente a la realidad, y si yo me hubiera guiado por eso, nunca hubiera venido”.

Visiblemente emocionado, hace una pausa y continúa:

“Solamente con lo que he visto en la ciudad de Camagüey, he comprobado que todo es mentira, el pueblo ríe, trabaja y se divierte, también se viste correctamente, y a pesar del embargo (bloqueo), estrechamente relacionado con la negativa propaganda contra el sistema social cubano”.

“Como haitiano, agradezco mucho a Fidel y Raúl Castro, son muy especiales, siempre han pensado en el bien para mi pueblo, y lo siguen haciendo con cosas tan buenas como garantizar la Salud”.

“Frutas del mar a la reina”
En la Casa del Chef de Camagüey, Jacques pudo participar en un fraternal encuentro entre cocineros de esta provincia y Las Tunas, en el cual presentó un plato de origen francés “Frutas del mar a la reina”, a base de mariscos.    

Jacques regresó a su patria entusiasmado, pues se propone acometer muchas acciones, como crear comedores comunitarios para personas muy pobres o de bajos ingresos en las diez provincias haitianas, con precios módicos.

Además crear una Escuela de cocina, pues allí dominan bien la elaboración de platos autóctonos, pero no los del quehacer internacional.

Diferentes agrupaciones internacionales, piensa él, podrían crear un fondo para apoyar todas estas ideas, para lo cual cuenta ya con la ayuda de los chef camagüeyanos, dispuestos a ir a la hermana nación caribeña a impartir clases.

El fondo, se propone Jacques, serviría también para atender a los cocineros haitianos en caso de enfermedad.

Impresionado por lo visto en Camagüey y otros lugares de Cuba, pretende establecer “un festival gastronómico nacional e internacional a favor de la cocina haitiana, con invitados especiales”.

Ahora en su natal Haití, Jacques no descansa, trata de llevar estas ideas  a la  práctica, con sus respectivos documentos de intercambio y colaboración en que involucra, sobre todo instituciones cubanas como la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, y por supuesto, la “tropa camagüeyana” de Teófilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario