jueves, 3 de enero de 2013

Provechoso intercambio sobre arte culinario


Varios cocineros de la ciudad de Camagüey fueron hasta la playa Santa Lucía,  para intercambiar experiencias con sus homólogos que allí atienden restaurantes, pizzerías y cafeterías, donde acude fundamentalmente el turismo nacional.
Juntos elaboraron más de 50 platos de la cocina cubana y camagüeyana, con diversas y estilizadas presentaciones, en correspondencia con las actuales tendencias mundiales.

En esta especie de resumen del 2012 de la Asociación Culinaria de Camagüey, ahora con 3 mil 610 asociados, su presidente Teófilo Ramón Rodríguez disertó sobre la importancia de la “estilización de platos”, no cargados,  libres de grasa y con variedad de colores, que posibilitan sobre todo los vegetales en sentido amplio.

Sugirió eliminar el formalismo en la entrega de los alimentos, pues por ejemplo, una tortilla de huevo también se puede presentar doblada, enrollada o combinada con otros elementos.
Llamó a recuperar para la gastronomía cotidiana, postres como el boniatillo, las camagüeyanas torrejas y otros dulces en almíbar, pues lo más fácil es hacer el consabido arroz con leche.

Yordanis Rey Quiróz
Durante el encuentro, celebrado en el restaurante Los Cocos, Yordanis Rey Quiróz, presidente del club de vinicultores Tuabaquey, impartió una conferencia acompañada de una cata de vinos, en la cual destacó el “maridaje” de estos con diferentes comidas. Además presentó vinos secos especiales de cocina, en los que predominan aromas frutales, florales y herbáceos.

Víctor Manuel Tarano, directivo de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, valoró que la provincia está en su mejor momento para proyectarse mejor en toda la red popular de elaboración de alientos, manteniendo la cultura e identidad nacional. Además exhortó a captar más jóvenes para el oficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario