martes, 15 de enero de 2013

El periódico Adelante tiene un tinajón en la playa


La realidad supera a veces lo absurdo o extraño que podamos imaginar…¿Qué hace en el Hotel Mayanabo, de la playa Santa Lucía, un tinajón dedicado a los trabajadores del periódico Adelante, y con la firma de todo su personal periodístico que laboraba en 1979?

Periódico Adelante

 

Media Maratón Periódico Adelante - EcuRed

Muchas actividades realizamos cuando el rotativo camagüeyano, radicado en  esta ciudad, cumplió en aquél entonces sus primeros 20 años de creado, por cierto, el primero nacido después del triunfo de la Revolución Cubana, el 12 de enero del 1959.

Y el colectivo de la Fábrica de tinajones ubicada en el reparto Nadales, se sumó a los homenajes, con la fantástica idea de crear uno de sus productos con la adición de un “pergamino” también de barro, y la firma de todos nosotros, así como una palma real y otros atributos de cubanía tallados.

Mucho interés nos tomamos quienes laborábamos en el entones diario camagüeyano- ahora semanario-, y cuando avisaron que estaba listo el tinajón, para su cocido, fuimos allá para estampar nuestras firmas en el barro crudo, entre ellas la del hoy conocido escritor y guionista de cine Senel Paz Martínez.

Pasaron días de esa intensa jornada de festejos, talleres periodísticos, movilizaciones productivas en obras económicas importantes y encuentros con lectores.

Directivos de la Asociación Culinaria y este autor
Luego llamaron varias veces de la Fábrica de tinajones para recoger el nuestro…pero no apareció el transporte apropiado para que no se rompiera y también algunos alegaban que no había espacio para colocarlo.

En esa época ocupábamos el local de la calle Príncipe, donde actualmente radica Televisión Camagüey,  pero el taller con la rotativa estaba en la planta baja, y en los altos, muy “apretadamente” estábamos periodistas, diseñadores, formatistas y demás personal de edición.

El problema quedó sin respuesta, pasó el tiempo y el original tinajón fue vendido por su Fábrica al Hotel Mayanabo, donde lo exhibieron por varios años en su jardín de entrada, hasta que lo trasladaron para su interior, muy próximo a la piscina, y allí lo vi recientemente, durante un recorrido por el polo turístico, con miembros de la Asociación Culinaria de Camagüey.

Hoy sería muy difícil recuperarlo, quizás las circunstancias o el destino favorecieron una divulgación internacional de la obra, pues allí está a la vista permanente de turistas de todo el mundo.

La solución podría ser colocarle una tarja en español e inglés, con la información de qué es el “pergamino”, de quiénes son las firmas, y que los guías de turismo expliquen los orígenes del tinajón de Adelante en la playa Santa Lucía.

Foto: Orlando Durán Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario