martes, 8 de noviembre de 2011

Variada cocina en Fiesta del Tinajón

La Asociación Culinaria de Camagüey tiene una fuerte incidencia en la Fiesta del Tinajón, la cual se desarrolla a lo largo de la Avenida de la Caridad, de esta ciudad, hasta el domingo 13 de noviembre.
Especialistas de la ACC aseguran la calidad de los platos ofertados en las ocho instalaciones gastronómicas, fundamentalmente restaurantes habilitados en diferentes calles, en los que existe una variada oferta criolla, y específicamente local, como el sabroso Matajíbaro, el Arroz con frijoles a la camagüeyana y el popular Ajíaco.

En el portal del restaurante La Paella, el miércoles a las 2 de la tarde se desarrollará una conferencia sobre El surgimiento de la cocina cubana y el sábado a la misma hora La cocina y el barro, ambas impartidas por Annia Arredondo Agüero, vicepresidenta de la ACC.
Otra charla interesante será el viernes, en el mismo horario, sobre Dulces típicos camagüeyanos, a cargo de Teófilo Ramón Rodríguez, presidente de la Asociación.

Allí presentarán y expenderán verdaderas delicias poco conocidas en la actualidad, como el Pan patato, cuya receta es la única sobre temas culinarios, recogida por José Martí en sus obras completas, y se elabora a base de boniato. También estará el rico Bien me sabe, una especie de panetela frita en almíbar.

Las tres conferencias serán de acceso libre para la población, y estarán acompañadas de exposiciones y ventas de los platos a que se refieren.

En esta tercera edición, se estrena El Rincón Campesino, ubicado en el patio posterior al edificio ubicado transversalmente entre la Avenida y la calle San Joaquín.

El Rincón… tiene desde el inicio buena acogida y mucha demanda. En él se oferta comida criolla, como el cerdo asado en púa, yuca con mojo, y moros y cristianos,  todo amenizado con la música de un órgano oriental, repentistas y “charros mejicanos”, que animan el sitio ambientado con plantas y mobiliario de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario