jueves, 14 de octubre de 2010

El amor entra por la cocina…cubana



El Primer encuentro regional de tradiciones culinarias, celebrado recientemente en Camagüey , propició un fructífero intercambio de experiencias, y la posibilidad de repetirlo cada año.
Dicen que “el amor entra por la cocina”, pero si es cubana mucho más. El acto provincial por el Día dedicado a esta -18 de octubre- se celebrará este sábado en el Polo turístico de Santa Lucía, en reconocimiento a sus resultados integrales del presente año, tanto en los restaurantes de los hoteles como en la gastronomía popular.

A este festejo acuden representaciones de los 13 municipios, especialmente de Vertientes y Florida, que alcanzaron el segundo y tercer lugar, respectivamente, otorgados por la Asociación Culinaria de Camagüey.

La Placa al mérito culinario, de la Federación de Asociaciones cubanas, será recibida por ocho especialistas del giro con trayectorias relevantes por diez años consecutivos, mientras que la Placa a la amistad culinaria la recibirán siete profesionales y cuadros de distintos sectores, como Comercio, Educación, Prensa y otros, con un sistemático apoyo a la ACC.
Como es costumbre en cada encuentro de los cocineros camagüeyanos, habrá una presentación de diferentes platos, para propiciar un útil intercambio de modos de hacer, con el ánimo de generalizar las mejores experiencias hasta en las más pequeñas unidades.
Panes de la Cocina Artística

En correspondencia con este objetivo también celebran este 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), pues uno de los objetivos principales es logra un óptimo aprovechamiento de todos las materias primas empleadas en cada alimento.

La asociación camagüeyana, con unos cuatro mil integrantes,  imparte frecuentemente cursos para capacitar  el personal de cocina de todos los sectores, incluidos hospitales,  escuelas, centros productivos y unidades militares.

En una reciente visita a la provincia, Alberto Guerra Jova, vicepresidente primero de la Federación nacional, elogió la preparación técnica y profesional de los camagüeyanos del giro, pero exhortó, al igual que en el resto del país, a seguir  la superación, pues “un cocinero no se hace en 15 días, sino con amor y constancia. La cocina es un laboratorio permanente, donde se unen conocimiento, rigor y habilidades.”

Agregó que Cuba ahora está entre los cuatro mejores países latinoamericanos en el tema de la elaboración culinaria.

Teófilo Ramón Rodríguez Rodríguez, presidente de la ACC, reconoció la necesidad de avanzar más en el dominio de los conocimientos del oficio, e informó que pronto impartirán en Camagüey cursos de Dulcería.

Día Mundial de la Alimentación
 
Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
 
Su objetivo es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
La fecha coincide con la fundación de la FAO en 1945.
 
El Día Mundial de la Alimentación (DMA) fue establecido por países miembros de la FAO en la Reunión General de la Organización Número 20, en noviembre de 1979.
 
La delegación Húngara, encabezada por el Ministro Húngaro de Agricultura y Alimentación Dr. Pál Romány desempeño un activo rol en la Sesión Número 20 de la Conferencia de la FAO, sugiriendo la idea de celebrar mundialmente el DMA.
 
Desde entonces se desarrolla cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas relacionados con la pobreza y el hambre.
 
Fotos de Otilio Rivero Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario