jueves, 22 de julio de 2010

Camagüey rescató su parque de diversiones


No es un parque de diversiones nuevo, sino el que se inauguró hace 34 años, al sur de la ciudad de Camagüey, con doscientos mil metros cuadrados de áreas verdes y diversos equipos de tecnología japonesa.

En aquel período la instalación fue, luego del Hotel Camagüey, la más importante obra concluida en la provincia, como saludo al 26 de Julio de ese año, Día de la Rebeldía Nacional.


Precisamente por la procedencia de su equipamiento, los nativos de esta tierra llamamos a este parque “japonés”, aunque oficialmente tiene el nombre del querido Comandante Camilo Cienfuegos, muy vinculado a la historia de la provincia.

El bello lugar, tras un proceso de reparación, acogió las actividades centrales por el Día de los Niños en el territorio, y hasta el 5 de septiembre abrirá sus puertas diariamente de nueve de la mañana a siete de la tarde, con una oferta gastronómica de dulces, refrescos, helados, pizzas y bocaditos de cerdo, en los numerosos kioscos habilitados en el área para la venta de estos productos en moneda nacional, así como otras cinco unidades pertenecientes al CIMEX, TRD, Palmares, Santa María y ARTEX.

Recuerdo que en mis años más jóvenes frecuentaba el lugar con amigos y amigas, sobre todo al atardecer, y permanecíamos hasta las primeras horas de la noche, disfrutando tanto de los equipos como de una variada gastronomía, similar a la del presente.

En la rehabilitación actual participaron trabajadores de Comercio, INDER, Cultura, Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, Planta Mecánica, Talleres Lenin, Asistencia Técnica y Material del Poder Popular, Ferrocarriles, Empresa Pecuaria Triángulo 3, y desde Florida la empresa de construcciones mecánicas 60 Aniversario.

  El Parque puso en marcha algunos de sus principales equipos, como escarabajos, carrusel, elefantes, aviones y barcos, así como la casa de las muñecas y el parque rústico.

Debido a su avanzado estado de deterioro, la estrella será desmontada a partir de septiembre, y el pequeño ferrocarril interno aún ha de demorar su puesta en marcha.

Para los 97 trabajadores del Parque, este espacio es parte de sus vidas, no sólo porque aportan a la felicidad de los niños, sino porque cada día palpan el resultado de esa obra de amor y esfuerzos.

En este verano están presentes aquí, además, Cultura y el INDER, que ofrecen programas elaborados especialmente para los niños, aunque los adultos también los disfrutan. Además se suma la Empresa de Flora y Fauna con caballos pony para la práctica de la equitación entre los más jóvenes de la casa.




También cuentan con los servicios de alquiler de carros, bicicletas, estrellas móviles y otras atracciones de juegos mecánicos, que habitualmente brindan particulares dedicados a este giro.




La rehabilitación integral del Parque es resultado de un esfuerzo conjunto, para beneficio de todos. Ahora junto con su disfrute, debemos cuidarlo, para que sea de nuevo un orgullo de los camagüeyanos.

Fotos de Otilio Rivero Delgado 






No hay comentarios:

Publicar un comentario