martes, 3 de noviembre de 2020

La historia y el comer en el libro de un chef camagüeyano


Comer es historia, el cuarto libro el chef-escritor camagüeyano Frank Rodríguez Pino, demuestra el estrecho vínculo de la cultura, el quehacer culinario y las evoluciones históricas.Su nueva propuesta contiene más de 140 páginas con textos y fotografías que será publicado por la Editorial Académica Española.
 

“Comer es historia - comenta en su introducción Lázaro Najarro Pujol- insta a la preservación del patrimonio culinario y gastronómico como elemento histórico y social de la nación”, y agrega “Deviene contribución de amor y esfuerzo que enaltece la profesión tanto de los más experimentados chef de cocina como pobladores de ciudades, asentamientos y comunidades de la mayor isla de las Antillas”.
 

Frank, quien labora en el Hotel Club Santa Lucía del polo turístico de esta provincia, sugiere recetas aplicables en escuelas, centros de trabajo y restaurantes estatales y privado, igualmente, permite a la ama de casa elaborar variedad de platos en sus hogares.
 

Su contenido facilita un acercamiento desde la perspectiva cultural al arte culinario y una aproximación a la cubanía, a partir de los ingredientes que recomienda.
 


Comer es historia, presentado con creatividad y un lenguaje ameno y al alcance de lectores de diferentes niveles de enseñanza, demuestra también que en la tierra cultivada, los ríos y los mares están la alimentación y llama al uso racional y consientes de los recursos a favor del medio ambiente. Profundiza en torno a las comidas caribeñas, tradiciones culinarias de esta ínsula y gustos culinarios de personalidades históricas.
 

Entre los temas tratados se encuentran orígenes de la cocina cubana, recetas de caldos, cremas y sopas,  con arroz,  con huevos, con vegetales, con carne de aves, con otras carnes, con mariscos y moluscos, con pescados y elaboraciones variadas de vegetales, frutas y ensaladas.
 

Las costumbres a la mesa, cómo considerar una alimentación balanceada y sugerencias útiles para una buena cocina son también temas de este libro, que se prevé publicar también en una editorial cubana.
 


Comer es historia incluye los hábitos culinarios de varias personalidades cubanas y latinoamericanas de la cultura, la historia y la política, como Ernesto Ché Guevara, Nicolás Guillén, Lezama Lima, Mariana Grajales, Gertrudis Gómez de Avellaneda, José Martí y Barbarito Diez. 

Frank Rodríguez Pino es ganador del Premio al Mejor Libro de Cocina del Mundo en el Concurso Internacional Gourmand World Cookbook Awards, texto escogido primeramente entre 26 mil libros. Es el primer cubano en ser congratulado dos veces por la Gourmand, la sociedad que agrupa a los textos culinarios y vinos de todo el orbe, galardón que es considerado el Oscar de la culinaria.
 


Frank ha obtenido otros reconocimientos, entre los que se destacan el premio al mejor libro de cocina -Cocina útil- en la categoría de libros especiales para el Campeonato mundial por la Gourmand, Francia (2011), Mejor conferencia de cocina del Caribe en Cartagena de Indias, Colombia (2012); Reconocimiento de Los Cinco Héroes cubanos por su trabajo incondicional (2012) y otras distinciones otorgadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo, la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario