viernes, 26 de marzo de 2021

Comer con identidad, libro de Frank Rodríguez, en PDF...

 

El chef camagüeyano Frank Rodríguez Pino y la escritora pinera Liudys Carmona elaboraron el libro de cocina Comer con identidad, preparado por la editorial El Abra, de la Isla de la Juventud, el cual recoge, entre indispensables reseñas históricas, lo que comieron en ese territorio insular, desde los piratas del Caribe en sus incursiones de siglos pasados, hasta las colonias de emigrantes de las Islas Caimán -caimaneros, como se conocen allí-, de norteamericanos y de japoneses, de los cuales aún existen descendientes con hábitos culinarios bien definidos.

Descargue el libro Comer con identidad, de Frank Rodríguez (PDF 995 KB)

Frank también hace referencia a la estadía en la antigua Isla de Pinos del Héroe Nacional José Martí y del periodista, escritor y combatiente antifascista Pablo de la Torriente Brau.

Finalmente incluye lo que comieron en el Presidio Modelo los “moncadistas”, generalmente vísceras y patas de res salcochadas, más leche aguada, pues las asignaciones alimenticias eran desviadas por la dirección del penal batistiano para venderlas ilegalmente en las carnicerías de la población.

Nadie mejor que el Máster en Historia regional y local José Fernando Crespo Baró, para valorar la obra del chef camagüeyano:

Él ha hecho muy bien en proponerse proyectos sobre cocina camagüeyana y cubana como forma de conocer lo autóctono, de defender nuestra identidad nacional.

Siempre vincula la historia en todos sus libros, e incluye hábitos culinarios desconocidos en su mayoría, de nuestros héroes y principales protagonistas de la sociedad, y va más allá al investigar peculiaridades de distintos pueblos, la naturaleza, el consumo sano de vegetales y la salud humana.

De cierta forma Frank, sobre todo para sus próximos libros, viene pensando en las ideas de Fidel Castro esbozadas hace unos años en Brasil sobre el cambio climático y cómo aprovechar al máximo los recursos naturales, en función de la alimentación saludable”


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario