jueves, 6 de febrero de 2020

Premios del Concurso de comida tradicional


Arroz con pollo, de Lisandro Pérez Vázquez
El 20 Concurso decomida típica local se realizó en la Plaza del Carmen, como ya es costumbre el 3 de febrero, en el marco de la Semana de la cultura camagüeyana.

El jurado entregó el premio al plato tradicional con mejor adaptación a nuestros días al Arroz con pollo, de Lisandro Pérez Vázquez, del restaurante La Perla de Cuba; el galardón al más típico lo obtuvo Costilla de cordero, de Rainer Echevarría Vidal, del restaurante privado El Paso; y el plato con mejor fundamentación fue Los tres ballenatos, Steve Williams Ballester Peña, de La Casa del Chef, sede de la Asociación Culinaria de Camagüey, el cual fue asimismo el más popular.

Más de 30 fueron los participantes, entre chefs y alumnos de diferentes cursos de la Asociación Culinaria de Camagüey (ACC), cocineros de varios restaurantes estatales y privados, así como amas de casa interesadas en el rescate de recetas olvidadas de antaño.

El encuentro fue auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), con el apoyo de la ACC, y la Empresa de Gastronomía Municipal.

El chef Gregorio Hidalgo VeraCon carácter de exhibición, elaboró tres platos típicos camagüeyanos con presentaciones contemporáneas y muy atractivas: el Atropellado -una receta traída del siglo XIX- de coco, boniato y azúcar, sobre una base de caramelo; Frijoles negros con queso, prensados en un molde cilíndrico ; y Tasajo a la camagüeyana, montado sobre un segmento de torta de casabe.

El tallado de vegetales como la calabaza, la zanahoria y el pepino, permitió crear verdaderas obras de arte -lamentablemente efímeras- pero impresionantes, en diversas figuras de animales y utensilios bien definidos: aves, cestas y otros.

Fue una tarde singular en esta plaza, a escasos metros de los restaurantes El Ovejito y El Paso, pues los presentes, desde los niños hasta los muy mayores de la comunidad, apreciaron y degustaron elaboraciones tradicionales, que no por antiguas tienen que estar exentas de un toque moderno, tanto en su confección como en su presentación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario