lunes, 26 de diciembre de 2011

Para camagüeyanos ausentes

Con la llegada del fin de año, los camagüeyanos se  proponen hacer más linda su añeja ciudad, donde se conjuga lo tradicional con lo moderno.

Muchos de los nacidos en esta localidad están, por diversas razones, fuera de nuestra provincia, o del país. Especialmente para ellos muestro algunas fotos y tres videos, para que con la nostalgia, también sientan con más fuerza el orgullo de ser camagüeyano, donde quiera que estén.

La ciudad de Camagüey, situada prácticamente en el centro geográfico de la provincia y a 535 km al Este de la ciudad de La Habana, tiene atractivos turísticos valiosos y es un sitio que vale la pena visitar.
Desde el período colonial estuvo siempre entre las ciudades más importantes de la isla, y sin dudas, también entre las más bellas.
Al recorrer las calles de la vieja villa señorial se pueden apreciar verdaderas maravillas arquitectónicas de refinado estilo barroco, principalmente sus iglesias. Muchos la califican como una de las urbes más lindas de Cuba, llena de tesoros arquitectónicos.
La ciudad de Camagüey, fundada en 1514, es una de las primeras 7 villas de Cuba, se caracteriza por un paisaje urbano de calles estrechas y laberínticas que confluyen en numerosas plazas y plazoletas en su centro histórico que es uno de los mas extensos de la isla y donde se señalan numerosas edificaciones con significativos valores arquitectónicos e histórico-culturales, así como interesantes museos.
Podría decirse que después de La Habana Vieja y Trinidad, el centro histórico de Camagüey, por su extensión y conservación, es el más interesante de la isla.
Lugares interesantes de Camagüey:
- Casino Campestre (siglo XIX), uno de los parques urbanos-naturales mas grandes y mejor conservado de la isla.
- Parque Agramonte, antigua Plaza de Armas, es dominada por una imponente estatua ecuestre del italiano Salvatore Boemi. Inaugurado en 1912.
- Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria (siglo XVI).
- Las plazas de San Juan de Dios (construida en 1728) y del Carmen.

- Las iglesias del Santo Cristo, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de la Merced (const. 1601), la Parroquia Mayor, la iglesia de Santa Ana, la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad (construida en 1776), la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la Parroquia de la Caridad.

- Las casas natales-museos del Mayor General Ignacio Agramonte (construida en 1750), de las poetisas Gertrudis Gómez de Avellaneda y Aurelia Castillo, de Carlos J. Finlay, el científico descubridor del transmisor de la fiebre amarilla y la casa natal del poeta Nicolás Guillén.

- La Casa de la Trova, una residencia de arquitectura colonial del siglo XVI.

- Teatro Principal (inaugurado en 1850), sede de la Orquesta Sinfónica Provincial y del Ballet de Camagüey, una de las mas significativas compañías danzarias de la isla.

- Museo Provincial, un antiguo cuartel militar español del siglo XIX, tiene una valiosa colección de pinturas, una de las mas importantes del país.

Fotos de Otilio Rivero Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario