lunes, 24 de marzo de 2014

Camagüey, ciudad del vino artesanal



Más de 80 muestras fueron presentadas y degustadas en el XXIII Festival Nacional de Vinicultores, que durante tres días sesionó en esta ciudad, con el reclamo a los productores cubanos para mantener la tradición desde la familia, el barrio, municipios y provincias.

El vino semiseco de Inés María Acosta García, de la bodega Don Noel, de Sancti Spíritus, conquistó el gran premio de esta edición, por su transparencia, agradable aroma y gusto; y recibieron reconocimientos las tres mejores muestras en las categorías de blanco, rosado, tinto, espumoso, seco y dulce.

Por Camagüey, Yodanis Rey Quirós, coordinador del club de vinicultores Tuabaquey, alcanzó el segundo lugar entre los vinos espumosos, con su Sidra 500, dedicada al medio milenio de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Catadores preparados en cursos se encargaron de decidir cuáles fueron los vinos de superior elaboración en las variedades de blanco, rosado, tinto, espumoso, semiseco, seco, semidulce y dulce.

Sancti Spíritus se ubicó en el primer lugar entre las provincias, seguida de Ciego de Ávila y Holguín, plazas que se reafirman como fuertes productoras de vinos artesanales dentro de un movimiento que en el país agrupa a más de 400 elaboradores, en 28 clubes.
 
Fue destacable el evento teórico, en el cual debatieron ponencias acerca de la elaboración de la bebida, materias primas y degustación, y en el que fue premiado el trabajo sobre la conservación de las frutas en azúcar, expuesto por la representación de la provincia de Holguín.

Noel Morales, coordinador nacional de los Clubes de Vinicultores cubanos, al clausurar el encuentro instó a quienes de forma artesanal producen los vinos, a elevar la calidad de las ofertas a lugareños y visitantes en cada territorio, y al mejor aprovechamiento de las futas tropicales.

La próxima edición del Festival Nacional de Vinicultores tendrá lugar en Santiago de Cuba, el venidero año.

Como parte del Festival, realizaron la Primera Feria Nacional del Vino Artesanal Cubano, con sede en el Centro Recreativo y Cultural Casino, donde los productores compartieron con la población -sobre cómo hacer esta bebida y las características de la acción de catar.

Junto con chefs de la Asociación Culinaria de Camagüey, realizaron una cata popular y montaron una mesa bufet para orientar de forma teórico práctica el maridaje entre vinos y alimentos.

Como dato curioso se conoció que más de cuatro millones de botellas de vinos comercializan anualmente los vinicultores cubanos, y se dan pasos significativos para insertar las producciones en el turismo internacional de Cuba, pues la calidad y variedad de éstas son significativas, no obstante los compradores de las bebidas de la red hotelera del país siguen acudiendo al mercado foráneo.

El 85 por ciento de los asociados se concentran desde Villa Clara a Camagüey y destacó la labor también de Holguín y Santiago de Cuba.

La ciudad de Camagüey fue designada la sede de la cita por la labor en la cultura de la fabricación vinícola y en el contexto del aniversario 500 de la comarca de pastores y sombreros, a decir del Poeta Nacional Nicolás Guillén, festejado el pasado 2 de febrero.
Los vinos camagüeyanos se están insertando en el mercado local, especialmente los prevenientes de Bodegas del Rey, a través de la marca registrada de sidra Cetro del Rey, entre otras variedades.

Ese tradicional licor tiene para el ser humano efectos cardiovasculares, anticancerígenos, nutricionales, digestivos, antioxidantes y antiestrés.

Fotos: Del autor
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario