lunes, 25 de junio de 2012

Ajiaco cederista en San Juan


El primer día de San Juan camagüeyano es para los miembros de los Comités de Defensa de la Revolución de la ciudad de Camagüey, un día importante. Hay un acercamiento único de todas las familias, que en unas horas, se convierten en una sola para mejorar la convivencia,  la salud de la cuadra y ser mejores vecinos.
El colega Luis Vacasia Era recuerda que El 24 de junio, es el día de San Juan, y en algunos municipios se celebra como santoral.

Pero en la ciudad de Camagüey los vecinos cocinan, en plena calle, un caldo a base de carne salada, viandas y ají, de allí su nombre Ajíaco. Es el primer día de los festejos de San Juan que se extienden hasta el 29 de junio, día de San Pedro, santo del agua.
 
Para la importante fecha, todas las familias se "ponen" para comprar los ingredientes del ajiaco y también para cocinarlo. Casi siempre en un gran caldero, con bastante fuego. Mujeres y hombres de forma organizada pelan y cortan las viandas, la carne, los sazonadores, la leña seca para el fuego.
 
La costumbre proviene de la época colonial, cuando los ganaderos terminaban sus negocios y celebraban tomando ajiaco. Se dice que para el día de San Juan a los esclavos se les daba el condumio para levantar sus fuerzas.
 
En el siglo XX la costumbre se quedó en los barrios más pobres de la ciudad de Camagüey, Alguien hacia un ruedo y solicitaba a los transeúntes donaran, al menos, uno de los ingredientes, luego entre todos se cocinaba.

Con el triunfo de la Revolución la tradición se amplió, y a partir de  1971 los CDR facilitaron la compra de los productos del ajiaco por cada comité de cuadra.
 
Desde entonces, es muy difícil que alguien no prenda la leña para el ajiaco, protegiendo la improvisada cocina de la lluvia, que es parte de lo que sucede ese día.

Ajiaco no es caldosa,  Se parecen mucho pero no es igual. El primero lleva: Carne salada, plátano, yuca, calabaza, maíz,  boniato, tomate, ají y otros condimentos que se ponen a cocer, sin que las viandas se desbarate, es decir que se ablanden, pero quedando enteras.
 
La caldosa, que es oriunda de Las Tunas, es a base de caldo de pollo con viandas y condimentos pero disueltos en el caldo.
 
En muchos CDR, cuando el ajiaco rompe a hervir, cada cederista lo mueve con una paleta, como para justificar su participación, pero también para demostrar que el comité sirve para unir las edades, los colores, y también las ideas, teniendo como patrón común la solidaridad, la cubania  y la defensa de la Revolución.

Foto: Otilio Rivero


No hay comentarios:

Publicar un comentario