viernes, 28 de enero de 2011

Nuevos federativos culinarios en Camagüey

Foto: Luis Álamo

Las tres décadas de existencia de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba fue celebrada aquí, con un útil intercambio de experiencias entre una nutrida representación de los cocineros de los diferentes municipios camagüeyanos.
En el complejo recreativo cultural Casino se realizó el encuentro, durante el cual cinco chef locales obtuvieron la condición de Federativos: Alfredo López Pereira, del municipio Florida; Luis Figueroa Campanioni, de Vertientes; Orlado Montejo Betancourt, del restaurante Rincón Chino, de la capital provincial; y Enrique Cosío  González, de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte.

Igualmente mereció la alta condición Osmany Fernández Torres, del Hospital Psiquiátrico de esta provincia, que actualmente desempeña su especialidad en Haití, como integrante de una brigada médica cubana.

Él es el segundo miembro de la Asociación Culinaria de Camagüey que presta colaboración internacionalista, el primero fue su presidente, Teófilo Ramón Rodríguez, que laboró por más de un año como asesor en la República Bolivariana de Venezuela.

Ahora la provincia cuenta con 16 federativos, quienes gozan de mucho prestigio, por su experiencia y conocimientos técnicos, e imparten distintos cursos y conferencias, así como integran jurados en competencias del oficio.

Jesús Ramón Argudín Carvajal, trabajador de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, con una larga trayectoria en el giro gastronómico cubano, recibió la Medalla de la Amistad Culinaria, que otorga la FACRC a quienes se destacan por un amplio sistemático apoyo a la gestión de la entidad, durante más de diez años.

En las conclusiones, René Carrero Morales, jefe del Departamento de Gastronomía del Sectorial Provincial de Comercio, reconoció el apoyo de la ACC a la calidad de los platos elaborados, tanto en los establecimientos del giro con en los comedores de Educación, Salud, Pesca e instituciones militares, entre otros sectores.

Desde su creación el 26 de enero de 1981, la FACRC se propuso objetivos aún muy vigentes, como contribuir al incremento de la variedad de las ofertas alimenticias, elevar constantemente la calidad de los productos y cumplir con las normas establecidas en la preparación, elaboración y presentación de alimentos.

La misión de la Federación es agrupar a los profesionales que laboran en las artes culinarias en una organización que los represente a nivel nacional e internacional, con el fin de elevar su nivel técnico profesional y ético, contribuyendo al prestigio y desarrollo de la profesión.

Tiene como visión proyectar a través de sus asociados y servicios una imagen técnica y profesional de la cocina nacional, para lograr ser reconocidos como el primer consultor de la actividad culinaria en el país.

La Asociación de Camagüey fue una de las primeras del país en constituirse, precisamente a finales del propio 1981.

A principios de enero del presente año, el Consejo ejecutivo Provincial de la ACC y el comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas visitaron la Sala de Oncología del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, y les ofrecieron a los niños ingresados un buffet y cakes, elaborados por ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario